Health

Estrategia y organización

La estrategia, en el siglo XXI, identifica las fortalezas y oportunidades de mejora y las comunica de forma ágil y eficiente.

La estrategia debe ajustarse al tipo de organización, a sus necesidades, a su modelo productivo, a su tamaño, al entorno en el que se mueve, a su cultura organizacional y a los objetivos generales y específicos que persigue.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Comunicación y visibilidad
    La creación estratégica requiere del cliente saber comunicar lo que quiere alcanzar y explicar como lo imagina. La estrategia planifica los instrumentos que pueden hacer realidad un sueño, una aspiración o simplemente un objetivo.
  • Equipo y competencias
    La eficiencia de una organización esta directamente relacionada con las competencias de quienes la lideran y ejecutan, la forma en que se organizan y cohesionan.
  • Concepto y conocimiento
    La eficiencia de una estrategia reside en el conocimiento profundo del concepto que defiende como base para desarrollar los procesos que lo harán posible.
  • Enfoque y diferenciación
    El logro de una estrategia es saber adaptarse y transferir en la realidad cambiante una forma diferenciada y ágil de mejorar la actividad que responde a los objetivos planteados.
  • Organigrama
    La planificación de la estrategia organizativa requiere una coherencia de roles y estructura organizativa y una flexibilidad de orden y funciones acorde con las exigencias de los objetivos planteados.
  • Descripción de roles
    Una organización ágil debe ser capaz de superar el puesto de trabajo por el rol función, facilitando la formación continuada y promoviendo la flexibilidad profesional dentro de un orden laboral concreto.
  • Mapa de procesos
    Estructurar el funcionamiento y el desempeño de los procesos y las actividades que garantizan la realidad operativa y de calidad de una organización es clave para poder mejorarla de forma ágil y adaptada a los retos emergentes.
  • Evaluación y calidad
    La implantación de cualquier orden estratégico debe enfrentarse a la evaluación de resultados, a partir de indicadores objetivos que evidencien la calidad de la toma de decisiones y de sus resultados. El enfoque de la evaluación es la mejora continua.

 

Evidencias: planificación estratégica


Proyecto para la mejora de la dispensación de medicamentos y atención farmacéutica a pacientes externos (Servicio Farmacia Hospitalaria)

 

Plan estratégico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria 2016-20

 

Protocolo de tratamiento del IAM por elevación del segmento ST-SCACES en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Código Infarto.

Objetivos:

  1. Incrementar la tasa de reperfusión inmediata en tiempos adecuados, en los pacientes con Sindrome Coronario Agudo con elevación del ST (SCACEST), y así disminuir la morbimortalidad asociada a dicha patología.
  2. Garantizar un acceso equitativo e integral de toda la población de la CCAA del País Vasco a la ICPP con unos objetivos de calidad consensuados.
  3. Disminuir al máximo posible los tiempos de demora desde el 1er contacto Médico o PCM al momento de la reperfusión.
  4. Establecer de forma clara la vía clínica: indicaciones, procedimientos de actuación y flujos de pacientes con SCACEST entre los diversos elementos del sistema asistencial (Emergencias, hospitales…) según criterios geográficos y recursos disponibles en la actualidad.