Hacer yoga puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma

Una revisión reciente publicada en la Cochrane Library1 basada en 15 ensayos controlados aleatorios (ECA) con un total de 1.048 participantes que comparaban el impacto del yoga respecto la atención habitual (o ninguna intervención) en personas con asma mostró que el yoga en tanto que terapia holística tiene cierto potencial para aliviar tanto el sufrimiento físico y psicológico de las personas con asma.
La mayoría de los participantes en estos ensayos clínicos eran adultos de ambos sexos con asma leve a moderado diagnosticado en un rango mínimo de seis meses antes a más de veinte años y fueron sometidos a intervenciones de yoga que duraron de dos semanas a 54 meses. Cinco estudios incluyeron la práctica de yoga respiratorio por sí solo, mientras que los otros estudios evaluaron también la respiración, la postura y la meditación.
En suma, esta revisión muestra que hay cierta evidencia de que el yoga puede mejorar la calidad de vida de los pacientes (Cuestionario AQLQ), a mejorar los síntomas y reducir el uso de medicamentos. En contrapartida, los efectos del yoga en el cambio del volumen espiratorio forzado en un segundo no fueron estadísticamente significativos.
- Yang ZY et al. Yoga for asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 4. Art. No.: CD010346. DOI: 10.1002/14651858.CD010346.pub2.