El consumo de legumbres reduce el colesterol LDL

De acuerdo con un meta-análisis publicado recientemente en el Canadian Medical Association Journal por un equipo de investigadores del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael canadiense, consumir una vez al día una porción de alubias, frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas (130 g aproximadamente) reduce significativamente el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo1.

Merece comentario que los hombres presentaron una mayor reducción en el colesterol LDL en comparación con las mujeres, tal vez porque sus dietas son, en general, más pobres y sus niveles de colesterol más altos, de forma que se benefician más de una dieta saludable.

Esta conclusión se basa en una revisión sistemática de 26 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que agruparon 1.037 sujetos predominantemente de edad media, normolipidémicos o con hiperlipidemioas moderadas y con riesgo cardiovascular moderado.

En los grupos de intervención se aconsejó a los participantes seguir una dieta rica en legumbres durante un mínimo de 3 semanas en tanto que los sujetos-control siguieron dietas isocalóricas que no incluían legumbres.

Por otra parte, otro meta-análisis realizado por el mismo equipo de investigadores2 mostró que, además, la ingesta de legumbres aumenta la saciedad postprandial, si bien no tiene ningún efecto sobre la siguiente ingesta.

 

  1. Ha V, et ali. Effect of dietary pulse intake on established therapeutic lipid targets for cardiovascular risk reduction: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. CMAJ. 2014 May 13;186(8):E252-62.
  2. Li SS et ali. Dietary pulses, satiety, and food intake: A systematic review and meta-analysis of acute feeding trials. Obesity (Silver Spring). 2014 May 13. Epub ahead of print.