Consenso experto acerca del programa de estudios de enfermería para la atención de pacientes con cáncer de mama avanzado

El último número de la revista Clinical Translational Oncology incluye un resumen del proceso de consenso basado en la metodología RAND/UCLA, realizado con el soporte metodológico de GOC Networking, sobre el rol de la enfermería clínica de cáncer de mama avanzado1.
Dado que las necesidades y preocupaciones de los pacientes con cáncer de mama avanzado están cambiando en todas las fases de la enfermedad, este consenso se propuso definir las funciones óptimas de la enfermería oncológica especializada en esta patología a fin de ayudar y guiar a las pacientes a lo largo de todo el proceso.
Las principales recomendaciones de este consenso argumentan que la enfermería clínica especializada en cáncer de mama avanzado debe desarrollar un papel clínico y psicosocial centrado en la coordinación de los pacientes en la red sanitaria. Así, la enfermería debería encargarse de evaluar y supervisar los cuidados administrados y los recursos sanitarios empleados. Asimismo, la enfermería debería participar en la elaboración de los protocolos clínicos, ser capaces de resolver los conflictos, tratar los casos de burn-out y disponer de buenas habilidades para el trabajo en equipo.
Los ocho expertos participantes en el proceso de consenso concluyen que el rol de la enfermería clínica especializada en cáncer de mama avanzado es crucial para lograr la mejor atención asistencial y optimizar los recursos sanitarios disponibles.
- Vila, C. et al. Advanced breast cancer clinical nursing curriculum: review and recommendations. Clin Transl Oncol. DOI 10.1007/s12094-016-1530-0