Algunas medidas sencillas para atender mejor a la cronicidad
Recientemente, la Gaceta Sanitaria publicitaba una editorial de Rafael Bengoa1 en el que se insistía -y con razón- acerca de la absoluta necesidad y manifiesta dificultad de nuestro sistema sanitario para adaptarse a la atención de las enfermedades crónicas. En efecto, a lo largo del período 2009-13 -últimos datos publicados- el número de camas hospitalarias en España ha pasado de 146.310 (3,19 por 1.000 habitantes) a 154.856 (3,32 por 1.000 habitantes)10, 11; y si bien, ciertos dispositivos asistenciales tales como los hospitales de día y los servicios de hospitalización a domicilio son cada vez más frecuentes, es obvio que el modelo asistencial actual en su conjunto es mucho más adecuado para atender a los procesos agudos que a los crónicos, cuando, de hecho, las tres cuartas partes del gasto sanitario se dedican a atender a la cronicidad2, 3, aparentemente, con resultados muy mejorables.
Así, una comunicación de la OMS publicada en 20034 señala que en los países desarrollados la observancia del tratamiento por parte de los pacientes con enfermedades crónicas es de sólo el 50%. Asimismo, otros estudios señalan que más del 40% de los pacientes en los Estados Unidos no se adhieren a las recomendaciones de sus médicos para la prevención o tratamiento de las enfermedades crónicas o agudas5 y que las tasas de adherencia a las terapias con medicamentos para patologías crónicas, como es el caso de la quimioterapia oral para el cáncer de mama se sitúan entre el 62% y el 79% a los 3 años6. En España, se estima que poco más del 50% de los pacientes con hipertensión arterial muestran valores de control óptimos7 y que más del 50% de los enfermos que han padecido un episodio de cardiopatía isquémica abandonan el tratamiento que se les había prescrito8.
Michel Porter y su equipo de la Universidad de Harvard2 llevan años postulando que para mejorar la atención a la cronicidad es necesario:
- Definir los servicios a partir de las perspectivas de los pacientes.
- Crear equipos interdisciplinarios que agrupen a todas las especialidades involucradas en un problema de salud.
- Organizar la prestación de atención en torno a las soluciones clínicas disponibles.
- Medir los resultados obtenidos para acelerar el aprendizaje de los profesionales.
- Alinear el éxito financiero con éxito médico; esto es, incentivar los buenos resultados.
Puede, no obstante, que las inercias propias de nuestro sistema sanitario impidan aplicar a corto plazo soluciones tan radicales. No obstante, en GOC Networking estamos convencidos de que, en todo caso, es posible poner en marcha proyectos que nos permitan avanzar en la buena dirección. He ahí algunos ejemplos de éxito basados en nuestra experiencia reciente:
- Diseño e implantación de procesos asistenciales integrados (PAI); esto es, consensuar entre las distintas especialidades y profesionales involucrados en un problema de salud cuál es el rol de cada quién para lograr una atención de calidad.
- Creación, implantación y evaluación de programas monográficos en atención primaria para la atención holística de patologías frecuentes; por ejemplo, diabetes mellitus, artropatías degenerativas, prevención secundaria cardiovascular, etc.
- Introducir la figura del gestor de casos entendida como un profesional accesible para el paciente que se ocupa de informarle y de facilitar el tránsito de este por la enorme complejidad del sistema sanitario actual.
- La creación de contact centers sanitarizados que faciliten información y educación sanitaria programada y a demanda, además de proporcionar ciertos servicios de teleasistencia como realizar recordatorios telefónicos y/o mediante e-mail o SMS al objeto de asegurar la adherencia terapéutica.
- Incorporar un sistema de dispensación domiciliaria de los fármacos, ya que permite mejorar la adherencia terapéutica, reducir el número de desplazamientos de los pacientes al hospital y liberar de cargas de trabajo a los, en general, saturados servicios de farmacia hospitalarios.
- Creación de grupos virtuales de autoayuda dinamizados por profesionales especializados, ya que permiten el intercambio de conocimientos entre los pacientes, proporcionan soporte psicológico frente a enfermedades graves y reducen la frecuentación espuria.
Todas ellas son acciones de coste asequible que, sin embargo, proporcionan ventajas tangibles a los pacientes y mejoran la calidad asistencial.
- Bengoa, R. El reto de la cronicidad en España: mejor transformar que racionar. Gac Sanit. 2015;29(5):323–325.
- Elizabeth Teisberg, Scott Wallace and Michael E. Porter. Value and Outcome Measurement in Health Care Delivery. Grecia Hospital, Costa Rica March 2014.
- Porter, M. Redefining healthcare: Creating value-based on competition results. National Association of Chain Drug Stores. Annual meeting . Mai 2, 2006.
- http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr54/es/
- Martin, L. R. et al. The challenge of patient adherence. Ther Clin Risk Manag. 2005 Sep; 1(3): 189–199. Published online 2005 Sep. PMCID: PMC1661624.
- Partridge, A. H. et al. Adherence to initial adjuvant anastrozole therapy among women with early-stage breast cancer. J Clin Oncol. 2008 Feb 1;26(4):556-62. doi: 10.1200/JCO.2007.11.5451. Epub 2008 Jan 7.
- Crespo Tejero, N. et al. Factores moduladores de la adherencia farmacológica en hipertensión arterial: estudio exploratorio. Hipertensión. 2000;17:4-8.
- Fuster, V. Un problema alarmante en prevención secundaria: bajo cumplimiento (estilo de vida) y baja adherencia (farmacológica). Rev Esp Cardiol. 2012;65(Supl 2):10-16
- http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-01-2005/abc/Ultima/espa%C3%B1a-es-uno-de-los-paises-de-los-quince-con-menos-camas-hospitalarias-por-habitante_9631440003676.html
- Estadística de centros de atención especializada: hospitales y centros sin internamiento. Año 2013. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Madrid, julio de 2015.
- Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado 2009. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Madrid, julio de 2011.