tai

El cuestionario TAI ha sido validado en 14 idiomas

El TAI es el primer cuestionario específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica a los inhaladores. Fue desarrollado y validado en español durante el período 2013-14 con más de 1.000 pacientes y contando con la participación de 200 profesionales sanitarios de toda España incluyendo neumólogos, alergólogos, médicos de atención primaria y personal de enfermería, liderados por el Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Su realización fue posible gracias al patrocinio del laboratorio farmacéutico Chiesi y el soporte metodológico del área de consultoría científica de GOC Networking.

Tal como señala el Dr. Plaza, el TAI, se ha convertido desde su publicación en una referencia para los profesionales sanitarios y los investigadores clínicos, tanto en España como en toda Hispanoamérica. Es por ello que, recientemente,  Chiesi Group ha traducido y validado el TAI en 14 idiomas para poder ser utilizado en 160 países, convirtiéndose así en el primer test de sus características validado internacionalmente2.

Tal como explica el Dr. Borja García-Cosio, miembro del Comité Científico del Proyecto TAI y Coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), el mayor interés del TAI reside en que “la falta de adhesión terapéutica es uno de los grandes caballos de batalla en el tratamiento del asma y el EPOC”. De hecho, en España tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen un correcto cumplimiento de su tratamiento con inhaladores.

Por tanto, mejorar la adhesión terapéutica implica un mejor control del asma y de la EPOC, menos visitas al médico y, por consiguiente  una mejor calidad de vida y, probablemente, un aumento de la supervivencia de los enfermos2.

Fuentes:

  1. http://www.taitest.com/. Consultado el 15/12/2016.
  2. http://www.immedicohospitalario.es/noticia/11648/el-innovador-test-de-adhesion-a-los-inhaladores-ya-esta-validado-y-d. Consultado el 15/12/2016.